Wednesday, February 02, 2005

El "Síndrome Maja-Naja-Niaja" en los logos de productos y empresas

Amigos,

Desde hace más de 40 años conozco un jabón de tocador en México, que jamás he comprado, probado o usado, por una razón estúpidamente simple: NO SE COMO SE LLAMA dicho jabón y, por lo tanto, no se si pedirlo como MAJA, o NAJA o NIAJA porque, usted no lo creerá.

Este jabón tiene una envoltura lujosa con el nombre del mismo en un logo de letras muy elaboradas, con cuatro o cinco letras, de las cuales solamente se entienden las tres últimas (AJA), mientras que la inicial o iniciales podrían ser una M, o una N, o una NI.

Seguramente los fabricantes conocen el nombre de su jabón.

Y pregunto: ¿qué caso tiene imprimir un logotipo con el nombre del producto o de la empresa si su mensaje causa confusión? Tal práctica viola el principio de CLARIDAD MAXIMA que debe tener toda comunicación.

Saludos desde Chihuahua,
Armando Ortega.

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