Wednesday, February 02, 2005

El "Síndrome Maja-Naja-Niaja" en los logos de productos y empresas

Amigos,

Desde hace más de 40 años conozco un jabón de tocador en México, que jamás he comprado, probado o usado, por una razón estúpidamente simple: NO SE COMO SE LLAMA dicho jabón y, por lo tanto, no se si pedirlo como MAJA, o NAJA o NIAJA porque, usted no lo creerá.

Este jabón tiene una envoltura lujosa con el nombre del mismo en un logo de letras muy elaboradas, con cuatro o cinco letras, de las cuales solamente se entienden las tres últimas (AJA), mientras que la inicial o iniciales podrían ser una M, o una N, o una NI.

Seguramente los fabricantes conocen el nombre de su jabón.

Y pregunto: ¿qué caso tiene imprimir un logotipo con el nombre del producto o de la empresa si su mensaje causa confusión? Tal práctica viola el principio de CLARIDAD MAXIMA que debe tener toda comunicación.

Saludos desde Chihuahua,
Armando Ortega.

Solamente una de mis personalidades en este blog

Amantes de la mercadotecnia:

En este blog o bitácora muestro mi personalidad de "mercadólogo". Si quiere ver mis otras caras puede consultar mis blogs sobre EMPRENDEDURISMO, PERIODISMO, UNIVERSIDAD EMPRESARIAL, CAMPAÑAS POLITICAS, FILOSOFIA, MERCADOTECNIA Y VENTAS, PNL, FRANQUICIAS, MARKETING INDEX, etc.

MARKETING EN MEXICO se enfoca principalmente en analizar las variadas muestras de mercadotecnia usadas o desperdiciadas en México, con escasas referencias a usos en otros países.

Saludos desde Chihuahua, México.

Armando Ortega.

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