Friday, May 05, 2006

Marketing in Mexico

Empeora el Marketing de Bital

Me acerco a la ventanilla de la cajera del banco Bital, le alargo un cheque y le pido "Cámbiemelo por favor".
¿En cuál fila estaba? - me pregunta.
Cámbieme este cheque - le digo con voz amable y firma.
¿Estaba en la fila de los clientes o de los visitantes? - vuelve a preguntarme la cajera.
Necesito que me cambie este cheque - le digo.
Y yo necesito que me diga en cuál fila estaba formado -me dice con enojo.
Cámbieme este cheque -vuelvo a decirle con voz aun mas amable y firme.
Entonces me cambia el cheque, me entrega el dinero y me dirige una mirada "asesina".
Esta es la verdad: soy cliente de Bital; como cliente le he dado a ganar a Bital miles de pesos, a lo largo de casi 10 años.
Y me pregunto: ¿Quién fue el "genio" de mercadotecnia que se le ocurrió establecer DOS COLAS EN BITAL, una llamada "Clientes" y otra llamada "Visitantes"? ¿Acaso se ganó un ascenso o el despido justificado?
¿No hubiera sido mejor si se concentran en ELIMINAR LAS COLAS en vez de etiquetarlas? En más de 10 años no han podido eliminar ni siquera sus molestas puertas!!.
Es frecuente entrar a Bital y ver seis a ocho ventanillas y solamente dos cajeros.
¿Era posible (remotamente) que al contestar la pregunta de la cajera yo pudiera pensar que me lo estaba preguntando para servirme mejor, o para que yo me sintiera mejor, o para hacerme sentir especial, ya sea porque fuera cliente O PORQUE FUERA VISITANTE -- UN VALIOSO SER HUMANO QUE PODRIAN CONVERTIR EN CLIENTE Y POR TANTO EN DINERO?
De ninguna manera.
Si Bital quiere mas ideas "geniales" como las de su mercadólogo, con gusto les puedo hacer llegar UNA DOCENA, y no les va a costar ni un centavo. Hay tantas formas de fastidiar a los clientes, tantas, tantas.
Saludos desde Chihuahua,
Armando Ortega.

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